Artículo de BUSSINES INSIDER ESPAÑA:
Gary Burnison no es lo que se dice un gran
fan de los currículums. En su opinión hay mejores formas de encontrar un
trabajo, y así lo cuenta en su libro Lose
the Resume, Land the Job.
A pesar de ello, Burnison, CEO de Kon
Ferry, una consultora global que ayuda a las empresas a encontrar talento, ha
recibido y revisado miles de currículums a lo largo de toda su trayectoria
profesional.
Si bien tiene claro que la mayoría de ellos
cometen los mismos errores y tienen poco o nada de original que sumar a la
candidatura de un aspirante, hay un currículum que realmente logró
impresionar a este experto en contratación.
Así lo ha contado él mismo en un artículo
elaborado para la web Make
it de
la
CNBC, donde
ha revelado todos y cada uno de los puntos que hacían de ese CV el mejor
currículum que jamás había visto.
Ser sincero, concreto y evitar tópicos fue en gran parte lo que hizo que este curriculum
vitae brillara, y sobre todo cumpliera su labor: impresionar al
reclutador y conseguir que su autor fuera contratado.
A continuación te indicamos cuáles son los seis
aspectos que Gary Burnison ha destacado del mejor currículum que jamás
ha visto según su artículo en CNBC
Era fácil de leer
Lo primero que el experto en reclutación ha destacado
del currículum es lo fácil que resultaba leer la información.
Contenía mucho espacio en blanco y
"todo estaba muy bien organizado", ha indicado Burninson. Había un correcto cuidado en el
interlineado, los nombres de las empresas aparecían destacados en negrita
mientras que los títulos lo hacían en cursiva.
Además, no había un solo error tipográfico.
Y es que ser un "chapuzas"
y enviar un currículum con errores o faltas ortográficas, es una de
los peores cosas que puedes hacer en una candidatura según
algunos expertos en contratación.
Permitía conocer
fácilmente el desarrollo profesional del candidato
En
su artículo para CNBC, Burnison también ha revelado que algo que
le gustó especialmente del currículum es que la información estaba
organizada de tal manera que no existían lagunas de tiempo en el desarrollo
profesional.
"En solo unos segundos, pude ver un
'patrón de escalera' del crecimiento profesional del candidato", ha
indicado Burnison.
Para ello el autor del Cv había incluido
una lista cronológica de los distintos trabajos, del más reciente
al más antiguo, que reflejaban una progresión de "roles más
elevados y responsabilidades más avanzadas" con el paso del tiempo.
Dejaba claro los
logros conseguidos
Si hay algo que no soportan los reclutadores es enfrentarse a currículums plagados
de estereotipos y generalidades que no dicen nada concreto del candidato.
En este aspecto, Burnison, destaca en su artículo, que este CV sorprendía frente al
resto porque no se limitaba a contar las responsabilidades desarrolladas en
cada rol. Sino que daba detalles concretos de lo conseguido en cada uno,
mostrando al futuro entrevistador que se trataba de un empleado que podría
sobresalir frente al resto.
Es decir, a la hora de indicar tu papel en
un puesto intenta incluir datos concretos de los logros obtenidos —por ejemplo,
ventas conseguidas, clientes nuevos...— es decir lo que
conseguiste para tu empresa mientras trabajas en ella.
Era fácil
confirmar sus referencias
Otro
de los aspectos destacados del mejor currículum resaltado por Burnison es que todo lo que se indicaba era
verdad, y sobre todo fácil de comprobar.
Para ello, el CV incluía un enlace al
perfil de LinkedIn, desde el cual era posible verificar de manera
efectiva y rápida la trayectoria del candidato.
Evitaba
generalidades y palabras de moda
Algunos
términos son tan utilizados que dejan de aportar valor a la larga.
Definirse como "creativo",
"dinámico" o "buen trabajador en equipo", no solo son
conceptos que se te han ocurrido a ti. La mayaría de candidatos los incluye en
su CV, intentando asegurar que cumplen este tipo de habilidades tan
demandadas.
El problema es que hacen más en tu contra
que a favor a la hora de posicionarte como un candidato remarcable.
Así lo advierte el experto en reclutación en la CNBC, indicando que si algo le gustó de ese currículum
era precisamente que no hacía uso de ningún cliché o tópico.
El consejo de Burnison es "
evitar los adjetivos cursis, los términos sobre utilizados y buscar verbos
de acción en su lugar".
Llegaba de un
contacto
El primero motivo que hizo que Burnison
prestara atención al currículum es que este llegaba tras la recomendación de un
compañero de la propia empresa.
No siempre es fácil obtener un
contacto dentro de una compañía en la que se quiere trabajar. Pero
la realidad, es que suele ser una de las formas más eficaces de conseguir un
empleo (Networking).
Así lo considera Burnison, quien en su
artículo recomienda dejar de envíar currículums a ciegas y hacer todo lo
posible por encontrar una conexión con la empresa a la que se opta
como candidato. Una vez encontrado es necesario facilitar el encuentro, quizá
un café, donde charlar sobre la oferta laboral que te interesa y preguntar al
contacto si podría recomendarte.
"Si puedes hacer que esto suceda,
te garantizo que leerán tu currículum", afirma Burnison.