sábado, 11 de abril de 2020

EL VALOR DE UNA PERSONA

Como dice Victor Kuppers, el valor de una persona viene dado por:
V=(C+H)*A, donde C son los conocimientos, H las habilidades y la experiencia y A es la actitud. Si te das cuenta, la A multiplica.


LOS CINCO INGREDIENTES DE LA FELICIDAD LABORAL

La posibilidad de conciliar trabajo y ocio es uno de los ingredientes de la receta de la felicidad laboral.


  1. Sueldo. Negociar un sueldo razonable antes de la firma de contrato es el comienzo de una relación laboral duradera en el tiempo. Según la OIT,los salarios en España retrocedieron un 1,8% en 2017, pero sólo el 3% de las empresas se plantea la congelación salarial en 2019 como un aliciente para la negociación.
  2. Entorno laboral. Trabajo en equipo, liderazgo y comunicación son algunos de los factores que condicionan un buen ambiente laboral. Los expertos en RRHH aseguran que estos elementos son los que más peso tienen en las encuestas de clima, ya que resultan determinantes para la productividad y, por ende, para la satisfacción laboral.
  3. Conciliación. Crecer como profesional y como persona es el objetivo de los planes de conciliación y flexibilidad laboral que desarrollan las empresas. Los 'Millennials' hicieron suya la proclama de trabajar para vivir y no vivir para trabajar, pero está comprobado que las medidas para equilibrar trabajo y ocio es una demanda que no tiene edad.
  4. Jefe. Que los empleados se van de los jefes y no de la empresas es tan cierto como que un buen mando es definitivo para hacer carrera.
  5. Trabajo. La pasión por lo que se hace es la esencia de la felicidad. A menudo, cubiertos unos mínimos salariales, el número de profesionales que presumen de su trabajo es superior al de aquellos orgullosos de un buen sueldo; el impacto de esto último desaparece a los dos meses, mientras que la satisfacción por el trabajo puede aumentar cada día.
¿QUE ES LA EMPATÍA?

La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor.
La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.
Sus componentes
Quizá en algunas ocasiones no te has sentido escuchado por falta de feedback, apoyo o comprensión. En otras muchas ocasiones, quizá sientas que no has sabido atender adecuada y empáticamente al estado emocional de la otra persona y te preguntes: ¿Qué necesito o debo hacer para ser más empático?
Fundamentalmente, los componentes de la empatía son los siguientes:

1. Saber escuchar

Presta atención a lo que explica o argumenta la otra persona, atiende a las manifestaciones no verbales, como sería en el caso de los gestos que se corresponden con el estado de ánimo que se verbaliza y no interrumpas el discurso verbal.

Además, reflexiona sobre lo que la otra persona te está comunicando, expresa señales de seguimiento activo a modo de feedback: mira a la cara, asiente con la cabeza o refleja expresiones faciales congruentes con aquello que te está explicando la otra persona.

Por otro lado, es necesario mostrar interés preguntando detalles sobre el contenido de la conversación.

2. Interpretar las señales no verbales

Comprende los mensajes transmitidos de carácter paralingüístico, tales como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen…

3. Mostrar comprensión

Podemos mostrar comprensión congruente a aquello que nos explican a través de frases como:" Comprendo que actuases así". "Entiendo cómo te sientes". "La verdad es que debiste pasarlo genial"…

No se deben invalidar, rechazar o juzgar las emociones de la persona que las expresa ya que esta es una premisa fundamental para mostrar sensibilidad empática.

4. Prestar ayuda emocional si es necesario

Es importante preguntar siempre a nuestro interlocutor si necesita algún tipo de ayuda. Sin embargo, en muchas ocasiones con el simple hecho de escuchar activamente al otro le permitimos “ventilar” y gestionar su estado emocional. De esta forma siente alivio por tener un oyente confiable a quien transmitir sus emociones.

Cuando la persona que escucha empáticamente ha vivido una situación emocional semejante a la que se está expresando, el proceso comunicativo es más fluido, ya que se produce una mayor sintonía emocional.
¿Para qué practicarla?


La empatía, como habilidad de la inteligencia emocional, es importante porque posibilita experimentar diferentes beneficios.

Permite disfrutar de relaciones sociales participando más con el grupo de amigos, compañeros o familiares.
Ayuda a sentirse personalmente mejor.
·         Facilita la resolución de conflictos.
·         Predispone a ayudar a los demás y compartir.
·         Aumenta el carisma y el atractivo.
·         Permite ser más respetuoso.
·         Desarrolla capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, así como ser mejor considerado por los demás.


¿Cómo cultivar la empatía?
Practicar la empatía nos ayuda a ampliar nuestras perspectivas y con ello a enriquecer nuestro mundo con nuevas ideas, puntos de vista y oportunidades.
Es una habilidad social clave que, como ya hemos visto, nos permite escuchar mejor, comprender y formular mejores preguntas, tres aspectos fundamentales de una buena comunicación. Además, es una de las bases para construir relaciones sólidas y enriquecedoras.
Puedes incorporar a tu rutina 3 sencillos ejercicios prácticos para mejorar tu empatía.
1. Pregunta y muestra interés
Empieza cualquier encuentro o conversación con preguntas abiertas y personalizadas: ¿Cómo estás? ¿Qué tal en el trabajo? ¿Qué tal te va el proyecto que empezaste? ¿Cómo han ido las vacaciones? 
Mostrando cercanía e interés por la otra persona, deja espacio para que se abra y simplemente recibe.
2. Lee guiones de teatro
Lee guiones de teatro y céntrate en un personaje. Busca en el texto lo que hay más allá de las palabras; La historia personal, experiencias previas, los miedos que esconde, sus deseos e ilusiones, las emociones que están a flor de piel…
3. Elige a una persona
Elige a una persona al azar e intenta averiguar a través de su comunicación no verbal lo que la mueve (emoción y pensamiento) a hacer lo que hace y cómo lo hace. Un buen momento para llevar a cabo este ejercicio es en el transporte público, en una cafetería… Estos lugares son ricos en escenas ya que pueden servir para poner en práctica la empatía. 

viernes, 10 de abril de 2020

LA MUERTE. ARREPENTIMIENTOS MAS COMUNES

Bronnie Ware es una autora, compositora y oradora motivacional australiana. Sus comienzos en el mundo labaral consistía en cuidar enfermos terminales. Evidentemente sus clientes no le duraban mucho y tomaba notas de sus principales arrepentimientos. Así surgió "Los cinco arrepentimientos principales de los moribundos". El orden sería este:
  1. me arrepiento de no haber sido más valiente para vivir la vida que deseaba, y no la vida que otros esperaban de mí. Cada día se presentan oportunidades y la decisión de coger o no ese tren es nuestra. Haz lo que te gusta, lo que te hace feliz, no lo que los demás dicen que tienes que hacer.
  2. me arrepiento de haber dedicado tanto tiempo a mi trabajo y tan poco a mi familia. De ahí el dicho, trabajar para vivir y no vivir para trabajar. La familia son los cimientos de cualquier relación.
  3. me arrepiento de no haber mostrado más abiertamente mis sentimientos. El orgullo, la pereza, y cualquier manifestación del miedo nos deja permanecer callados sin expresar lo que tenemos dentro, ya sea motivos de alegría o frustración. Un perdón, un te quiero, no debe morir con nosotros.
  4. me arrepiento de haber perdido la relación con mis amigos. Cuántas veces hemos de dejado de hablar con amigos o familiares que queremos, por malos entendidos o auto orgullo.
  5. me arrepiento de no haberme permitido a mí mismo ser más feliz. No debemos autoflagelarnos ni autocastigarnos. Estamos en este mundo para ser felices y hacer felices a los demás.
Alguien dijo una vez, vivamos este día como si fuese el último.

martes, 7 de abril de 2020

FRASES DE JOHN C. MAXWELL.

John, autor de "Las 21 leyes irrefutables del liderazgo" es uno de los top 5 leadership del mundo mundial. También es uno de mis autores favoritos, por su lectura fácil y con situaciones reales de la vida.


“El liderazgo no se trata de títulos, posiciones o diagramas de flujo. Se trata de una vida que influye en otra”.
 “Los líderes deben estar lo suficientemente cerca para relacionarse con los demás, pero lo suficientemente lejos como para motivarlos”
“El talento es un don, pero el carácter es una elección”.
“Aprende a decir ‘no’ a lo bueno para que puedas decir ‘sí’ a lo mejor”.
“Recuerda, el hombre no vive solo de pan: a veces necesita un poco de mantequilla”.
“Un líder que produce otros líderes multiplica su influencia”.
“Las habilidades relacionales son las habilidades más importantes en el liderazgo”
“Las faltas graves de carácter no se pueden pasar por alto. Ellas harán ineficaz en todo momento a un líder”.
“Un lider que adora el estatus quo pronto se convierte en seguidor”
“Interesarse en las personas tiene el poder de cambiar vidas”.
“Contar con los jugadores adecuados determina entre el 60% y 80% del éxito de cualquier organización”.
“Delegar es la herramienta mas poderosa que tienen los líderes”.
“Se confiere poder a las personas cuando se les proporciona oportunidad, libertad y seguridad”.
“Los lideres sin experiencia se ponen a dirigir sin saber nada sobre las personas que intentan dirigir. Por el contrario los lideres maduros, escuchan, aprenden y luego dirigen”.
“El carácter hace posible la confianza. Y la confianza hace posible el liderazgo. Esta es la Ley del Terreno Firme”.
“Cuanto mas capacidad de liderazgo tiene una persona, tanto más rápido reconoce el liderazgo, o la falta de este, en otros”.
“Los lideres que quieren triunfar utilizan al máximo cada recurso y cada activo que tienen para el beneficio de su organización”.
“Entre mejor sea la relación y la conexión entre individuos, mas probabilidades hay de que el seguidor quiera ayudar al líder”.
“Una cosa es comunicarse con las personas por que usted cree que tiene algo de valor que decir. Otra cosa es comunicarse con las personas por que cree que ellos tienen valor”.
“El coraje de un gran líder para cumplir su visión proviene de la pasión, no de la posición”.
“Un líder es aquel que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino”.
“Los líderes deben estar lo suficientemente cerca como para relacionarse con los demás, pero lo suficientemente lejos como para motivarlos”.
“Una persona exitosa encuentra el lugar correcto para sí mismo. Pero un líder exitoso encuentra el lugar correcto para los demás”.
“El verdadero liderazgo es ser la persona que otros con gusto y con confianza seguirían”.
“Cuando el líder carece de confianza, los seguidores carecen de compromiso”.
“La actitud del líder es como un termostato para el lugar donde trabaja. Si su actitud es buena, la atmósfera es agradable y el entorno es fácil de trabajar. Pero si su actitud es mala, la temperatura es insufrible”.
“Si no te sigues a ti mismo, ¿por qué debería alguien más?”.
“Los grandes líderes siempre parecen encarnar dos cualidades aparentemente dispares. Ambos son altamente visionarios y altamente prácticos”.
“Cuanto más alto quieras escalar, más necesitarás liderazgo. Cuanto mayor sea el impacto que desees, mayor será tu influencia”.
“Si no puedes influir en las personas, entonces no te seguirán. Y si las personas no te siguen, no eres un líder. Esa es la Ley de la Influencia”.
“Cualquiera puede dirigir el barco, pero se necesita un líder para trazar el rumbo. Los líderes que son buenos navegantes son capaces de llevar a su gente a cualquier lugar”.
“Si eres un líder, la verdadera medida de tu éxito no es lograr que la gente trabaje. No es hacer que la gente trabaje duro. Es hacer que las personas trabajen duro juntas. Eso requiere compromiso”.
“Si quieres ser un líder, la buena noticia es que puedes hacerlo. Todos tienen el potencial, pero no se logra de la noche a la mañana. Requiere perseverancia”.
 “Si realmente quieres ser un líder poco común, vas a tener que encontrar la manera de que muchos vean, implementen y añadan gran parte de tu visión”.
 “Los gerentes trabajan con procesos, los líderes trabajan con personas”.
“Todo se eleva y se derrumba en el liderazgo”.
“Los buenos líderes saben cuándo mostrar las emociones y cuándo retrasarlas”.
“¿Conoces la diferencia entre líderes, seguidores y perdedores? Los líderes se esfuerzan por superar los desafíos. Los seguidores luchan contra los desafíos. Los perdedores se encogen ante los desafíos”.
“La mayoría de los buenos líderes quieren la perspectiva de las personas en quienes confían”.
“Para liderar cualquier forma que no sea con el ejemplo envía una imagen confusa del liderazgo a los demás. Si trabajamos para mejorarnos a nosotros mismos primero y hacer de eso nuestra misión principal, entonces es más probable que otros lo sigan”.
“Todos los verdaderos líderes han aprendido a decir no a los buenos para decir sí a los mejores”.
“Los mejores líderes son lo suficientemente humildes como para darse cuenta de que sus victorias dependen de su equipo”.
“Los líderes ven todo con un sesgo de liderazgo. Su enfoque es movilizar a las personas y aprovechar los recursos para lograr sus objetivos en lugar de utilizar sus propios esfuerzos individuales. Los líderes que desean triunfar maximizan todos los activos y recursos que tienen para el beneficio de su organización, por esa razón, están continuamente al tanto de lo que tienen a su disposición”.
“No es la posición lo que hace al líder, es el líder quien hace la posición”.
“Cuando los líderes no pueden empoderar a los demás, generalmente se debe a tres razones principales: 1. Deseo de seguridad laboral 2. Resistencia al cambio 3. Falta de autoestima”.
“Cuando las personas te respetan como persona, te admiran. Cuando te respetan como a un amigo, te quieren. Cuando te respetan como líder, te siguen”.
“El liderazgo tiene menos que ver con la posición que con la disposición”.
“Si quieres ser el mejor líder que puedas ser, no importa cuánto talento de liderazgo natural poseas, tienes que convertirte en un líder al servicio”.
“El éxito para el líder es una victoria única. Sin embargo, cuando el equipo experimenta el éxito, se convierte en una doble victoria”.
“El desafío del liderazgo es crear cambios y facilitar el crecimiento”.
“La medida de un líder no es la cantidad de personas que lo sirven, sino la cantidad de personas a las que sirve”.
“Las recompensas que dan los líderes se ven contrarrestadas por los resultados que su gente da a cambio”.
“La conclusión en el liderazgo no es lo lejos que avanzamos nosotros mismos, sino hasta qué punto avanzamos otros”.
“Un líder con confianza es un líder que produce cambios positivos en las personas”.
“Como líder, nunca avanzarás hasta que tu gente esté detrás de ti”.
“Los líderes que son efectivos son líderes disciplinados en su vida diaria”.
“Hay cinco características no negociables que todo líder eficaz debe tener: un sentido de vocación, una capacidad de comunicación, creatividad en la resolución de problemas, generosidad y consistencia”.
“Un líder es grandioso, no por su poder, sino por su capacidad de empoderar a otros”.
“El respeto que debe tener el liderazgo requiere que la ética sea sin discusión. Un líder no solo se mantiene por encima de la línea entre lo correcto y lo incorrecto, sino que se mantiene alejado de las ‘áreas grises’”.
“Como líder, no ganas ningún punto por fallar en una causa noble. No obtienes crédito por ser” correcto “al detener a la organización. Tu éxito se mide por tu capacidad para realmente llevar a las personas a donde deben ir, pero solo puedes hacerlo si la gente te ve como líder. Esa es la realidad de la Ley de Buy-In”.
Frases de John C. Maxwell sobre éxito
“El cambio es inevitable. El crecimiento es opcional”.
 “El mejor día de tu vida y el mío es cuando asumimos la responsabilidad total de nuestras actitudes. Ese es el día en que realmente crecemos”.
“Un hombre debe ser lo suficientemente grande como para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente como para sacar provecho de ellos, y lo suficientemente fuerte como para corregirlos”.
“La única garantía de fracaso es dejar de intentarlo”.
“No uses la agenda que alguien más ha trazado para su vida”.
“Aparte de mi fe, la decisión de creer ha impactado mi vida mas que cualquier otra”.
“La ley del intento disminuido dice: ‘Cuanto más espere a hacer algo ahora, mayores probabilidades tiene de no hacerlo nunca’”.
“Tiene que saber quien eres para desarrollar tu potencial, pero tienes que crecer para saber quien eres”.
“Tu objetivo final como líder debe ser trabajar lo suficientemente duro y estratégicamente que tenga más que suficiente para dar y compartir con los demás”.
Frases de otros autores citadas por John C. Maxwell en algunos de sus libros
“Llega un momento en que tienes que dejar de esperar al hombre en el que te quieres convertir y comenzar a ser el hombre que quieres ser”.
— Bruce Springsteen
“Un error es simplemente otra forma de hacer las cosas”.
— Warre Bennis
“No puede cambiar su destino de la noche a la mañana, pero puede cambiar su dirección de la noche a la mañana”.
— Jim Rohn
“Con palabras no es como mejor se expresa la filosofía de una persona; se expresa en las decisiones que uno toma. A la larga, no moldeamos a nosotros mismos”.
— Eleanor Roosevelt
“El primer paso hacia el cambio es la conciencia. El segundo paso es la aceptación”.
— Nathaniel Branden
“Casi todo hombre pierde parte de su vida intentando mostrar cualidades que no tienen”.
— Samuel Johnson